viernes, 5 de octubre de 2012



Agflación ???

crisis del sector agrícola que repercutirá con fuerza en 2013

El término Agflación, empieza a aparecer con fuerza y es un fenómeno que afectará al mundo en 2013, el cual consiste en el aumento de los precios de los productos agrícolas hasta alcanzar máximo histórico, de acuerdo a una investigación realizada por Rabobank ( El banco mundial de alimentos y agroindustria).

El cambio climático, la escasez de materias primas, la contaminación del medio ambiente y de la población mundial que va en aumento, van a tener un efecto compuesto fuerte en las próximas décadas. Como banco mundial de alimentos y agroindustria, Rabobank lo ve como su responsabilidad de ayudar a encontrar rapidamente soluciones sostenibles.

Es un hecho que las cadenas de alimentos y agroindustria sólo pueden transformarse en cadenas de valor sostenibles si todas las partes implicadas, incluidos los bancos, clientes, miembros y partes interesadas, unen sus fuerzas y trabajan juntos. Esta es la razón por Rabobank ha formulado cinco principios direccionales Food & Agribusiness. Estos principios pueden jugar un papel clave en la toma de las cadenas de alimentos y agronegocios más sostenible y contribuir a la seguridad alimentaria.

 Los principios son los siguientes:

1. La seguridad alimentaria a precios razonables.

2.El uso de recursos naturales de manera responsable.

3
. Contribuir a que los ciudadanos y los consumidores a tomar decisiones bien pensadas.

4
. Tratar a los animales de forma responsable.

5.Promover el
bienestar social.

"El impacto para los consumidores más pobres no será tan alto, ya que en este caso los compradores pueden cambiar el consumo de proteína animal por granos básicos como el arroz y el trigo," dijo Luke Chandler de Rabobank.

Es probable que las dietas altas en proteínas en Asia, Oriente Medio y África del Norte detengan la avanzada de esta tendencia al alza.

Pero en las economías desarrolladas - especialmente Estados Unidos y Europa - donde la elasticidad precio de la carne y el maíz es baja, la reacción en cadena de los altos precios del grano se harán sentir en poco tiempo.

La escasez de grano será más sostenido para los rebaños, de ganado en particular, pues tomará más tiempo para que vuelva a la normalidad, lo que mantendrá la presión al alza sobre los precios de los alimentos.

Rabobank estima que el índice de los precios de los alimentos  de la FAO aumentará en un 15% a finales de junio de 2013. Y se espera que se mantengan elevados los precios de los granos y oleaginosas en particular, durante los próximos 12 meses. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario