miércoles, 12 de septiembre de 2012



Estamos preparados para internacionalizarnos?

Lo primero que debemos aceptar es que el mundo ha cambiado, y los mercados también.
En los años 70, el enfoque fué hacia el producto y su desarrollo; ( Mejores materias primas a los mejores precios). En los 80, el motivo se concentró en establecer alianzas para afianzar posiciones en el mercado. En los 90, el enfoque fué eliminar barreras de mercado y abrir fronteras. Pero llegó la era digital y la globalización, que revoluciona las estructuras conocidas hasta entonces; se forman alianzas estratégicas para el futuro, incluyendo desarrollo en la infraestructura, desarrollo en las comunicaciones, innovación de productos y procesos, como la disminución de costos de producción, entre otros.

Qué podemos hacer?

Adaptarnos al cambio,  tener confianza en el producto que ofertamos, ser constantes y practicar la comunicacion permanente, en fin, crecer en nuestras posibilidades.

Pero, cómo lo hacemos, cuando tenemos escasamente para producir, y no hay presupuesto para contratar asesoría profesional especializada, en el mercado internacional?  Ante la escacez de recursos el panorama es sombrío.

A travéz del tiempo, las diferentes administraciones han ofrecido soporte, ferias internacionales y asesorías que por alguna razón, han terminado desmotivando al empresario. El mercado doméstico ha sido la unica opción, dónde la demanda es mínima lo cual no le permite rentabilizar con eficiencia, su capacidad de producción.

El patrón de desarrollo tradicional que plantea el proceso de internacionalización de forma gradual, armónica y paulatina expuesto por Johanson y Vahlne (1977-1990), comienza a cuestionarse, tras la aparición de las “Born Global”.

  • Estas son microempresas, que nacen para moverse activamente en los mercados internacionales, desde su inicio.

  • Son escasas en recursos financieros y activos tangibles, pero poseen recursos intangibles (conocimiento).

  • Aprovechan las ventajas de los acuerdos establecidos por los gobiernos, como los TLC’s.

  • Están enfocadas a segmentos específicos.

  • Sus dirigentes tienen una base internacional emprendedora.

  • Utilizan las alianzas en los mercados de destino.

 Bienvenidas las BORN GLOBAL

martes, 11 de septiembre de 2012



El empaque de un producto

Colores/ dimensiones  (Del libro: a Exportar)



Qué significan los colores en el país de destino? En algunos países los colores vibrantes o el rojo significan “advertencia” o “peligro”, pero en China significa buena suerte. Un empaque negro con tonos dorados o plateados transmite elegancia y sofisticación en algunos países, mientras en otros, como en ciertas partes de África, sugiere la muerte. Incluso si los diseños han sido verificados para ser vendidos en tu país, se puede esperar tener que comenzar de nuevo cuando se trata de comercializarlos en el extranjero.



domingo, 9 de septiembre de 2012



QUE EXTRATEGIAS PREPARA EL GOBIERNO PARA MEJORAR COMPETITIVIDAD

El Gobierno Colombiano es conciente de los problemas que atraviesan la Industria de la construcción y la agriicultura. Los bajos indices de competitividad y la volatilidad de la tasa de cambio, aleja la inversión extranjera. Po tal razón, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, dijo en entrevista a “El Espectador”. 09-07,2012, que el Pais se prepara para mejorar la competitividad en el sector productivo. Se va a revisar la estructura de fletes por carretera y se analiza la reduccion de costos energeticos. Explicó que “se va a trabajar en un plan de choque para adelgazar los costos de la industria y la agricultura colombiana”.

El Ministro Cárdenas dijo que el anuncio de inicio del diálogo por la búsqueda de la paz fue muy bien recibido por los analistas internacionales que siguen de cerca la economía colombiana. “Hay optimismo en un proceso que si termina exitosamente le dará al país más crecimiento y más oportunidades de inversión”, explicó.