INTRODUCCIÓN del libro " a Exportar"
La razón de éste estudio es dar a conocer al lector como actuar, si se tiene un buen producto, y se enfrenta al reto del Tratado de Libre Comercio TLC, entre Estados Unidos y Colombia. AquÍ presento recursos comprensibles y efectivos para incrementar y potenciar las exportaciones.
Hacer el análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) es algo que debe tener presente el exportador. Los resultados de éste, arrojarán la viabilidad actual y futura de una determinada estrategia competitiva, de un producto o servicio específico.
Entender y conocer el proceso de exportación y los canales de distribución, serán un activo para tener éxito en el intento.
Dentro de las variables independientes podemos mencionar las 4 “p’s” : Producto, Precio, producción y plaza. La plaza se considera como el destino final del producto. Aquí entran a actuar los canales de distribución.
Tiene un producto y desea exportarlo? en mi libro "a Exportar" que ya esta en al mercado, en forma digital, le dare pautas para hacerlo, de una manera sencilla y comprensible.
sábado, 1 de septiembre de 2012
Colombia frente al TLC
Colombia ha exportado por decadas a los
Estados Unidos café, caña de azúcar, aceite de palma, plátano y banano, en forma exitosa; pero ha tenido una
lenta entrada en el proceso de comercializar frutas de temporada, verduras.y
productos nostálgicos.
Tomando como
ejemplo las empresas exportadoras del Departamento del Valle del Cauca, podría
decirse que 1.101 de ellas han exportado a distintos paises, y solo 379 al
mercado de Estados Unidos, teniéndose que unicamente 3 de ellas exportan mas de
US $50 millones al mundo y ninguna por esta cuantía o superior a Estados
Unidos.(Segun Araujo Ibarra & Asociados). (Ver libro " a Exportar").
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