sábado, 1 de septiembre de 2012

Introduccion del libro " A Exportar"

INTRODUCCIÓN del libro " a Exportar"

La razón de éste estudio es dar a conocer al lector como actuar, si se tiene un buen producto, y se enfrenta al reto del Tratado de Libre Comercio TLC, entre Estados Unidos y Colombia. AquÍ presento recursos  comprensibles y efectivos para incrementar y potenciar las exportaciones.

Hacer el análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) es algo que debe tener presente el exportador. Los resultados de éste, arrojarán la viabilidad actual y futura de una determinada estrategia competitiva, de un producto o servicio específico.


Entender y conocer el proceso de exportación y los canales de distribución, serán un activo para tener éxito en el intento.

Dentro de las variables independientes podemos mencionar las 4 “p’s” :  Producto, Precio, producción y plaza. La plaza se considera como el destino final del producto. Aquí entran a actuar los canales de distribución.

Colombia frente al TLC



Colombia ha exportado por decadas a los Estados Unidos café, caña de azúcar,  aceite de palma, plátano y  banano, en forma exitosa; pero ha tenido una lenta entrada en el proceso de comercializar frutas de temporada, verduras.y productos nostálgicos.

Tomando como ejemplo las empresas exportadoras del Departamento del Valle del Cauca, podría decirse que 1.101 de ellas han exportado a distintos paises, y solo 379 al mercado de Estados Unidos, teniéndose que unicamente 3 de ellas exportan mas de US $50 millones al mundo y ninguna por esta cuantía o superior a Estados Unidos.(Segun Araujo Ibarra & Asociados).  (Ver libro " a Exportar").