viernes, 7 de septiembre de 2012




VISITA A PROEXPORT MIAMI   (Septiembre 5, 2012)

Visitamos Proexport Miami, la oficina principal en los EE.UU. La Sra.Patricia Cobo, persona encargada de manufactura, está muy positiva en lo que respecta al futuro de las exportaciones.

Le pregunté Patricia, cuales son los pasos que debe seguir la persona que tiene un producto a exportar ¿

Responde: debe contactar a Proexport, en la ciudad mas cercana. Proexport (ZEIKI) le hará una evaluacion o sondeo a su cultivo o empresa, para ver que posibilidades tiene y a donde esta situado en el camino de las exportaciones. Este sondeo puede durar de 3 a 4 semanas.

Que es  el ZEIKI?
Zeiky, es el Centro de Información y Asesoría en Comercio Exterior. Apoya la generación de cultura exportadora y promueve la oferta exportable del país a través de servicios de información, capacitación y asesoría especializada en temas de comercio exterior.

En cuanto a productos agricolas dice que hay demanda para frutas especialmente limon Tahiti.

En el área de manufactura  textiles, confecciones, ropa deportiva en materiales procesados.

En el área de servicios se está trabajando en: Desarrollo de software,  servicios de salud, clinicas que esten totalmente dotadas y que tengan sala de emergencias. Traducción de peliculas, y por ultimo editorial y artes gráficas ( lo cual no tiene mucho espacio en el mercado de los EE.UU).

                                                          Gracias Patricia por atendernos.


                                 

jueves, 6 de septiembre de 2012



COLOMBIA Y LA COMPETITIVIDAD

El “ International Institute for Management and DevelopementIMD, con sede en Suiza, es el encargado de medir la competitividad de un pais basado en los siguientes factores:

  1. Desempeño Económico
  2. Eficiencia del Gobierno
  3. Eficiencia Empresarial
  4. Intraestructura
 
Colombia bajo seis puestos frente a la calificacion del 2010-11. Se ubica en el puesto 52 entre 59 economias medidas.

La calificacion obtenida es la siguiente:

Desempeño Económico                  Puesto 33
Eficiencia del Gobierno                    Puesto 50                ((Pasa del puesto 45 al 50)
Eficiencia Empresarial                     Puesto 48              ( Pasa del puesto 37 al 48)
Intraestructura                                Puesto 57

La competitividad, no es tarea única del Gobierno. El sector publico, Empresarial y privado deben identificar las debilidades que la inhiben, implementado la productividad y mejorando la percepción que los empresarios tienen frente al gobierno.

A nivel mundial lideran China y EE.UU seguidos por Suiza, Singapur y Suecia.  En el escalafón Latinoamericano, Colombia sólo supera a Argentina y Venezuela.

(Si desea obtener mas informacion sobre este estudio dejeme un mensaje.)



miércoles, 5 de septiembre de 2012



CHINA Y EL FUTURO




China es la segunda potencia económica del mundo en terminos del PIB nominal, pero es una economia pobre, en terminos del PIB per-cápita, por debajo del puesto No.100. Porque esta desigualdad? Porque China afronta en este momento grandes dificultades: Industrias sobredimensionadas, pocos rendimientos generados por la burbuja inmobiliaria, problemas ambientales y principalmente una gran desigualdad social.

La desaceleración del sector exportador es un desafio que tendra que afrontar; además de los altos precios del consumo interno; exceso de demanda y escases de oferta. En este momento busca afanosamente el equilibrio y palea la crisis, trata de resolver el problema de su divisa, no puede seguir exportando barato y manteniendo su divisa devaluada. Busca afanosamente dólares, y mira el consumo interno como posible solución.

martes, 4 de septiembre de 2012



Cali, sede del:

Foro de Competitividad de las Americas”
Octubre 24-26

Éste foro congrega a Ministros de Economía y Comercio Exterior del continente; quienes tendran encuentros con 700 empresarios, para trazar lineamientos y extrategias de competitividad.

Según el Ministro Diaz-Granados, el Valle del Cauca y Cali, están llamados a convertirse en la region lider de la competitividad. El Valle del Cauca aporta al pais US$2,400 millones en  exportaciones no mineras.

AGENDA VI FORO DE COMPETITIVIDAD DE LAS AMERICAS

MARTES, 23 de OCTUBRE – Pathways to Prosperity in the Americas
Inauguración Iniciativa Caminos a la Prosperidad – Palabras de Bienvenida
Paneles
Inauguración SBDC – Agua Blanca, Cali
V Ministerial Pathways 
En paralelo se desarrolla “Muestra Empresarial de Colempresarias”, acompañada de una misión de compradores en el marco del Programa Compre Colombiano. 

 MIERCOLES, 24 DE OCTUBRE – VI Foro de Competitividad de las Américas
Reunión Anual de la Red Interamericana de Competitividad  “Encuentro de Autoridades y Consejos de Competitividad “(evento por invitación)
Reunión de Ministros de Centroamérica – subnacional y competitividad regional – Costa Rica (evento por invitación)
Taller para Autoridades de Competitividad del Caribe, organizado por el Programa Compete Caribbean – BID y con el apoyo de la RIAC
Taller AdvaMed, "Supporting Innovation to Develop a Competitive MedTech Industry" en coordinación con el Departamento de Comercio de Estados Unidos.
Premios INNOVATIC – en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo – BID.
BIENVENIDA AL VI FORO DE COMPETITIVIDAD DE LAS AMÉRICAS

JUEVES 25 DE OCTUBRE
Apertura
Reunión de Ministros de Economía, Finanzas, Industria y Comercio de las Américas (evento por invitación)
Panel I-  Ciudades Competitivas e Innovadoras
Panel II – Desafíos de mentalidad y cultura para la innovación y el emprendimiento de alto impacto
CONFERENCIA MAGISTRAL
Panel III – Agenda en Rojo – Lo que no deben hacer los gobiernos en materia de competitividad

 VIERNES 26 DE OCTUBRE
Panel IV – Avances y desafíos de la integración física-  prácticas innovadoras
CLAUSURA VI FORO DE COMPETITIVIDAD DE LAS AMÉRICAS
Foro de Educación de las Américas: "Fomentando la Innovación a través de la educación en matemáticas y ciencias naturales"

lunes, 3 de septiembre de 2012






Que esta pasando con las exportaciones en Colombia?

Existen varias organizaciones que se han creado para ampliar las fronteras del Comercio Exterior:

  •  Area de Libre Comercio de las Américas 
  • Asociación Latinoamericana de Integración 
  • Comunidad Andina de Naciones 
  • TLC de América del Norte 
  • Mercosur 
  • Unión de Naciones Suramericanas 
  • Foro de Cooperación Asia Pacífico 
  • Foro de Competitividad de las Americas

  
El discurso y los planes de desarrollo de los últimos 20 años, han pregonado, que las exportaciones son una clave para el crecimiento de la economía, pero los resultados no son nada alentadores. El único resultado es que ahora se pueden visitar los paises asiaticos sin visa.


Los últimos datos de las exportaciones colombianas, reportados por el DANE, son preocupantes:

Entre Enero y Abril del 2012, se exportaron US$20.300 millones, de los cuales $10.900 millones fueron petróleo y sus derivados, con lo que quedan $9.400 para todos los demas productos. Esta cifra está muy por debajo de la del año anterior.

En junio de 2012, las exportaciones totales de Colombia disminuyeron 1,9% con relación a igual mes de 2011. Esto como resultado principalmente de la caída de 18,3% en las exportaciones de productos agropecuarios, alimentos y bebidas y  de 3,0% en las de combustibles y productos de las industrias extractivas. Estos resultados se debieron principalmente a la disminución en las ventas de café (-26,1%), flores (-39,1%) y petróleo y productos derivados del petróleo (-7,5%). Es de anotar que en junio de 2012 se exportaron 19,6 millones de barriles de petróleo crudo, frente a 19,4 millones en el mismo período de 2011 (1,2%).


  

domingo, 2 de septiembre de 2012

Deshielo polar inminente -Agricultura y fauna

*El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ha creado un plan estrategico (2012-2021) elaborado por 100 Cientificos llamado el (USGCRP)” US Global Exchange Research Program”, donde se expresa la preocupacion por el  incremento de la poblacion mundial y el cambio climatico. Este plan dice de que el cambio ecológico es impredesible y que se esperan sequías, elevacion del nivel del mar  y cambios en la distribución de las especies de plantas y animales



Con titular “Deshielo del Artico asusta al mundo”. El diario El Tiempo de Colombia, en su edicion de Septiembre 2, 2012, informa que la extensión del hielo marino que cubre al océano Ártico se redujo al tamaño más pequeño jamás observado desde hace tres décadas, según mediciones de la Nasa y el Centro de Hielo y Nieve de Estados Unidos. La fauna de la region esta en peligro como tambien el deshielo liberara toneladas de C02.


Colombia, en riesgo por deshielo polar
Según el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), de aquí a 20 años el 51 por ciento de las áreas urbanas del Caribe y cerca del 63 por ciento de las del Pacífico (con 3'100.000 habitantes) tendrían algún tipo de afectación por un océano cada vez más agresivo, que sube entre 2 y 4 milímetros anuales por los constantes deshielos. Están en riesgo 3 millones de personas de Tumaco, Juradó, Nuquí y Buenaventura (Pacífico) y de Turbo, Cartagena, Barranquilla, Puerto Colombia, Riohacha y San Andrés (Atlántico). Parte de esos territorios quedarían inundados. Islas como Gorgona, Isla Fuerte y Tortuguilla pierden un metro de playa al año.

Que pasara con el sur de la Florida?
Los condados y ciudades del Sur de la Florida estan en peligro. Segun estudio de Barry Heimlich un investigador de la FAU quien es coautor del estudio. “Va a costar cientos de miles de millones de dólares” a partir de ahora debemos esperar que las aguas del mar suban entre pie y medio y dos pies en los proximos 50 años.

Miami Beach y otras barreras de islas bajas son particularmente vulnerables a los problemas de drenaje, pero ésos se están difundiendo a la tierra continental, dijo Heimlich de la FAU. El estudio de la FAU encontró que un crecimiento del nivel del mar de unas seis pulgadas podría reducir a más de la mitad la capacidad de controlar las inundaciones – con mareas más altas embotellando a canales y estructuras que ahora se secan con la gravedad al fluir hacia la costa.

El distrito sólo ha identificado tres puertas de control de la inundación a lo largo de la costa del Noreste de Miami-Dade – crítica para evacuar las aguas de las tormentas de Pembroke Pines y Miramar en el suroeste de Broward – que necesitan rápidamente la colocación de bombas enormes. Los mares crecientes amenazan reducir la capacidad de un sistema que depende ahora de la gravedad, el agua de las tormentas fluyendo hacia abajo hacia el Atlántico. Los costos estimados son de $50 millones o más sólo por cada bomba y comprar terrenos para ellas podría duplicar o triplicar los gastos. Nueve otras puertas podrían necesitar un trabajo semejante más adelante.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/09/01/1291271/cambio-climatico-se-ha-vuelto.html#storylink=cpy


"VITA COCO" UNA HISTORIA DE EXITO



Una noche de Febrero del 2003, dos jovenes, amigos de infancia, Ira Liran y Michael Kirban estaban en un bar de Manhattan. Conversaban con dos chicas de Brasil que habian conocido. Uno decide preguntarles: Que estrañan de su pais? Y una contesta rapidamente, EL AGUA DE COCO.
Dos meses mas tarde, Liran decide visitar a sus amigas en Brasil, y considera la posibilidad de buscar un producto para llevar a los EE.UU. Inicialmente piensa en zapatos, pero su amiga le recuerda “Agua de Coco”.
Estudia la idea, pero se enfrenta al mayor problema, Como vender en los EE.UU?
 Visita cultivos de palma, productores y empacadores del producto tan apetecido en Brasil, establece las conecciones, y nace “VITA COCO”.
Mientras tanto Kirban, estudia los canales de distribución en NY. Se reune con distribuidores de bebidas, visita tiendas de barrio, Va por las calles ofreciendo a la gente muestras y les pregunta que piensan de la bebida. Pronto descubre que hay un gran interes por el producto.
En el verano del 2004, llega el primer cargamento a la costa este de los EE.UU., pero los amigos no se habian asesorado como se debe.  No sabian que necesitaban aprobacion del FDA (Food and Drug Administration), para entrar el producto al pais. El producto es decomisado ........

La historia completa en la primera edicion del libro " A exportar".