viernes, 21 de septiembre de 2012



LOGISTICA PARA TENER EXITO AL EXPORTAR

1.- Analizar el puerto de destino de la mercancia. Este paso es muy importante  porque de ello depende el aumento o disminucion de los costos.

2.- Elegir el Agente de Aduanas o Broker.  Buscar la compañia que haya tenido experiencia en el manejo de su producto o productos similares.. Los brokers son tan importantes en origen como en destino, ya que ejercen en muchos casos influencia en la cadena de distribución. Cobran entre 5% a 8%.

3.- Tener en cuenta que el producto cuando llega al destino debe ser trasladado a un area de almacenamiento o distribución. El costo fluctua entre un 3% a 4%..

4.- El distribuidor, como explico en el libro, es quizas, el mas importante en esta cadena. De El dependera, el posicionamiento del producto en el mercado. Costo entre 30% a 40%.  Hay distribuidores especializados en productos frescos, refrigerados, secos, etc.

5.- Asegurarse de que el producto viaja con las especificaciones apropiadas para evitar sobrecostos. Antes de prepararlo consultar al distribuidor.



                                                                                
    Elech76@gmail.com

martes, 18 de septiembre de 2012







CONTENIDO
                                                                                                                                              

1. INTRODUCCION                                                                                                               

2. COLOMBIA Y LAS EXPORTACIONES                                                                       
            2.1 Encadenamiento Productivo                                                                               

3. COLOMBIA FRENTE AL TLC CON LOS ESTADOS UNIDOS                                 
            3.1 Los Precios                                                                                                           
            3.2 Que espera Colombia                                                                                         
            3.3 Como se prepara Colombia                                                                                  
            3.4 Requisitos a cumplir en Colombia                                                                        
            3.5 Los Incotems – importancia                                                                                 
            3.6 Entidades relacionadas con el Comercio Exterior 
                                             
4. LOS PRODUCTOS Y LOS INTERMEDIARIOS                                                              

5. LA DISTRIBUCION                                                                                                          
            5.1 Definicion                                                                                                              
            5.2 Formato de Canales de Distribucion                                                                    
                        5.2.1 Agente / Broker                                                                                      
                        5.2.2 Distribuidor / Mayorista                                                                          
                        5.2.3 Distribuidor / Importador                                                                        
                        5.2.4 Minorista                                                                                                


6. SUGERENCIAS PARA COLOCAR UN PRODUCTO EN EL MERCADO EE.UU      
            6.1       Es exportable el  producto?                                                                            
6.2       Como preparar un producto para exportarlo                                                  
6.3       Importancia del nombre del producto                                                             
6.4       El empaque – Colores/ dimensiones                                                              
6.5       Envase y diseño de etiquetas                                                                        
6.6       Tamaño o cantidad del producto                                                                     
6.7       Peso y medida                                                                                                
6.8       Etiquetas bilingues para el producto                                                               
6.9       Cantidad de unidades por paquete                                                                 
6.10     Imagenes del pruducto en la etiqueta                                                            
6.11     Material del empaue o envase                                                                        
6.12     Efectos Ambientales                                                                                       
6.13     Pais de Origen                                                                                                

7. PRODUCTOS MAS SOLICITADOS POR LOS EE.UU

            7.1       SECTOR AGRÍCOLA                                                                                                      
                        7.1.1 Canal de Distribucion                                                                            
                        7.1.2 El creciente mercado de alimentos organicos                                      

            7.2      SECTOR TEXTILES Y CONFECCIÓN                                                                     

                7.2.1 Canal de Distribucion                                                                                                                                                          
7.3     SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN                                                                  
           7.3.1 Canal de Distribucion                                                                           

                                                                                                                       
8. PASOS PARA EXPORTAR CON ÉXITO                                                                                  
8.1 La Planeación                                                                                                       
8.2 Investigar cuál es el mercado adecuado                                                              
8.3 Diseñar estrategias para el mercado objetivo                                                      
8.4 Entrada en el mercado                                                                                         
8.5 Llevar el producto o servicio al mercado                                                             
8.6 Investigar opciones de financiamiento                                                                          
8.7 Asusntos Legales y Regulaciones                                                                                   
8.8 Abriendose al mundo                                                                                                       

9.         LA HISTORIA DE “VITA COCO”                                                                                        

10.       EL PROCESO DE COMPRA                                                                                               

11.       REINTEGRO DE DIVISAS                                                                                                    

  12.      Otros a considerar                                              

13.       EXPORTACIONES TRADICIONALES DESDE COLOMBIA                                            

14.       PRODUCTOS POTENCIALES A EXPORTAR                                                            

15.       PRODUCTOS AGRICOLAS APROBADOS POR LOS EE.UU                                   




CONCLUSIONES                                                                                                                           


QUE SE DEBE IMPLEMENTAR                                                                                                   


 BIBLIOGRAFIA                                                                                                                             

                                 
Version digital: www.myfortune3cart.com/packandtrade

lunes, 17 de septiembre de 2012



LA ECONOMIA MUNDIAL vs. LAS EXPORTACIONES

La crísis de la Eurozona, el bajo rendimiento económico, sumado al desempleo en los Estados Unidos, y el moderado crecimiento de China,  (la nueva tendencia), son factores que están desacelerando las economias de America Latina.

Paises como Brasil, Chile, El Salvador, Argentina, Paraguay y Colombia están viendo las cifras de sus exportaciones por debajo de lo estimado..

La decisión de la Reserva Federal de los EE.UU, (Fed)  09-2012;  de inyectar a los mercados 85 mil millones de  lares por mes ,comprando activos de riesgo a los bancos, inyectará dinero a la economía, a corto plazo.

Y como afectarán estas decisiones a America Latina?

1.- Se elevarán los precios de materias primas ( al depreciarse el dólar)
Ya están subiendo los precios de el oro y el cobre, y se han visto los indicadores en  Wall Street en alza.

2.- Incentivará a los Norteamericanos a importar.

3.- Animará a los Inversionistas a poner los ojos en el Sur, en busca de                                   mejores rendimientos.