miércoles, 12 de septiembre de 2012



Estamos preparados para internacionalizarnos?

Lo primero que debemos aceptar es que el mundo ha cambiado, y los mercados también.
En los años 70, el enfoque fué hacia el producto y su desarrollo; ( Mejores materias primas a los mejores precios). En los 80, el motivo se concentró en establecer alianzas para afianzar posiciones en el mercado. En los 90, el enfoque fué eliminar barreras de mercado y abrir fronteras. Pero llegó la era digital y la globalización, que revoluciona las estructuras conocidas hasta entonces; se forman alianzas estratégicas para el futuro, incluyendo desarrollo en la infraestructura, desarrollo en las comunicaciones, innovación de productos y procesos, como la disminución de costos de producción, entre otros.

Qué podemos hacer?

Adaptarnos al cambio,  tener confianza en el producto que ofertamos, ser constantes y practicar la comunicacion permanente, en fin, crecer en nuestras posibilidades.

Pero, cómo lo hacemos, cuando tenemos escasamente para producir, y no hay presupuesto para contratar asesoría profesional especializada, en el mercado internacional?  Ante la escacez de recursos el panorama es sombrío.

A travéz del tiempo, las diferentes administraciones han ofrecido soporte, ferias internacionales y asesorías que por alguna razón, han terminado desmotivando al empresario. El mercado doméstico ha sido la unica opción, dónde la demanda es mínima lo cual no le permite rentabilizar con eficiencia, su capacidad de producción.

El patrón de desarrollo tradicional que plantea el proceso de internacionalización de forma gradual, armónica y paulatina expuesto por Johanson y Vahlne (1977-1990), comienza a cuestionarse, tras la aparición de las “Born Global”.

  • Estas son microempresas, que nacen para moverse activamente en los mercados internacionales, desde su inicio.

  • Son escasas en recursos financieros y activos tangibles, pero poseen recursos intangibles (conocimiento).

  • Aprovechan las ventajas de los acuerdos establecidos por los gobiernos, como los TLC’s.

  • Están enfocadas a segmentos específicos.

  • Sus dirigentes tienen una base internacional emprendedora.

  • Utilizan las alianzas en los mercados de destino.

 Bienvenidas las BORN GLOBAL

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